top of page

CUIDARNOS CON-TACTO EN MOVIMIENTO. MÉTODO FELDENKRAIS.



Algunas de las hipótesis guía del taller :


Cuidado~Escucha

Cuando nos movemos establecemos relaciones con nosotros mismos, con el espacio y con los otros. Cuidarnos poniendo atención en el proceso de movernos juntos; entrenar la atención fluida para afinar nuestra sensibilidad y estar a la escucha, me escucho, te escucho, nos escuchamos!!!






Movernos con-tacto /movernos con apoyo


“El sostén precede el movimiento”- Necesidad biológica de sostén desde el vientre, movimiento y contacto están íntimamente relacionados.



-Alimentar el sostén interno, sin agarrarnos, haciéndonos cargo de nuestra parte , para movernos con el otro.


-Encontrar apoyos en el movimiento para soltar esfuerzos innecesarios y encontrar libertad en el movimiento


-Sentir el apoyo del suelo o el apoyo del otro compañero despierta tu capacidad de abandonarte a tu propio peso. Es una manera de fomentar posturas sin esfuerzo, a la hora de transferir al suelo tu peso los tejidos no encuentran trabas y puedes aprender a entregarte a la tierra.



“ El contacto y el movimiento recrean el clima sensorial del vientre materno. Allí, todas las superficies del cuerpo del feto estaban en contacto permanente con la madre que, al moverse, le ofrecía un constante e impredecible balanceo” Ruthy Alon.



En las lecciones de Autoconsciencia a Través del Movimiento del Método Feldenkrais:

Eres tu propio testigo, eres al mismo tiempo el hacedor y el observador paciente. Ofrecer tu presencia te apoya para percibir la información de tus acciones, no estas a solas sino contigo mismo. Exploramos la función del testigo, como un estar presente y darle presencia al otro, sin emitir juicios, afinando la capacidad de describir y sentir. LA PRESENCIA como un APOYO.



Contextos de aprendizaje inspirados en la modalidad individual del Método, Integración Funcional:

Al tocar somos tocados!!!Tocar, es un gesto relacional, como el respirar, un ejercicio permanente de exploración de la comunicación, de intercambio…

¿Quién recibe, quién da? quién es el receptor, cómo salir de la binariedad del rol pasivo y activo. Reconocerse como receptores y emisores a la vez ¿Es una cuestión de simultaneidad? detenerse en dar, atender al recibir…

momentos de una misma acción.


“No se toca con la intención de manipular sino con el fin de conversar y aguardar la respuesta; no se toca para dar ni tomar sino para unir, para estar y aprender juntos” Ruthy Alon




Contextos de improvisación en danza




¿Postura-Actura?, Método Feldenkrais propone cultivar una organización que permita disponibilidad para moverse con el otro en cualquier dirección.






AQUI, ALLA, TU,YO, NOSOTROS.

El espacio como uno más en la relación , parte del sistema de relaciones, cada uno con sus suelos en una permanente retroalimentación para escuchar.





Estrategias del Método Feldenkrais para degustar la calidad en el movimiento afinando la sensibilidad.




Preguntas y atenciones guía en la exploración: Cómo movernos con el otro atendiendo a la calidad del movimiento escuchándonos y escuchando al otro.


Preguntas y atenciones guía_ Cuidarnos con tacto en movimiento
.pdf
Download PDF • 313KB


Las fotografías que compartimos hacen parte del registro de la experiencia del taller dado en la casona agosto 2022. Agradecemos a todos los participantes por su presencia, fue un encuentro maravilloso.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page