La prohibición del Mahraganat

En las entradas anteriores les mencione tres elementos importantes sobre el mahraganat. El primero que es una manifestación popular que refleja las vivencias, sentimientos, pensamientos y aspiraciones de la juventud egipcia resultando en ser un reflejo de la situación política, social, económica, cultural y religiosa. El segundo aspecto importante viene de la ambivalencia desde la que surge y el espacio permisivo de las celebraciones en donde ha surgido en contraste con este mismo estilo músical dentro de los espacios habituales de la sociedad egipcia. El tercer aspecto tiene que ver con su forma de producción, la poca intervención de medios de control y de grandes disqueras lo que implica cambios económicos y puede fomentar iniciativas políticas.

Tengan en cuenta todos estos aspectos cuando empecemos a hablar de la reciente prohibición del mahraganat.

El pasado Febrero de 2020, durante una presentación por el día de San valentin, los artistas Hassan Sakosh y Omar Kamal subieron al escenario para interpretar una de sus más recientes y populares canciones (Bent el Geran o la hija del vecino). Ellos utilizaron una pista base que pensaron cambiar con anticipación para omitir algunas frase pero en el escenario se escuchó la canción original con la letra original que en uno de sus versos dice: “ Si tu me dejas, odiaré mi vida y sus años. Me perderé y empezaré a beber alcohol y usar drogas”. Lo que fue considerado por muchos Egipcios como una violación a los principios de la sociedad Egipcia y llevó a la reunión del sindicato de músicos egipcios donde manifiestan que "Este tipo de género no representa a Egipto, que se basa en letras promiscuas e inmorales, y que está completamente prohibido, como tal, la puerta está cerrada. Queremos arte real"

El presidente de esa asociación se presento en las noticias al día siguiente de la reunión y declaró "Este tipo de música que está cargada de insinuaciones sexuales y lenguaje ofensivo resulta completamente inaceptable" asegurando que "Los músicos de 'Mahraganat' no podrán trabajar más en Egipto", pues el sindicato prohibió las presentaciones y trasmisiones de este tipo de música en el Cairo. Hablaron directamente los yates, discotecas, restaurantes y sitios turísicos importantes para hacerles saber de las implicaciones legales de incumplir con esta prohibición para la cual tuvieron el apoyo policial.

El sindicato de músicos a partir de ahí a buscado eliminar las canciones del género de plataformas como Youtube, Soundcloud y Anghami.

Esta situación creó revuelo en la sociedad egipcia y comentarios a favor y en contra de la medida como los que encuentran en el video del enlace a continuación:

https://www.facebook.com/watch/?v=2751590244932770&extid=eoDTv1zJ5N5aIapI

Hay varias menciones en noticias haciendo referencia a que esta prohibición fue provocada por los cambios económicos y políticos relacionados con el género y el escenario músical ya que los músicos de mahraganat no hacen parte de los músicos tradicionales y sus métodos de producción hacen uso de un solo músico menos inversión y un “compartir” de pistas y elementos musicales en donde no se respetan fielmente los derechos de autor. Se conoce que en días anteriores a la prohibición, la canción Bent el geran se encontraba de segunda dentro de las canciones más populares del momento y desde ahí el género entero habría tenido más impulso. El trabajo de este tipo de músicos en eventos requiere solo del músico y su pista mientras que en la música tradicional se requiere de toda una banda lo cual se considera estaría desplazando a los músicos tradicionales y por ello se valieron de la posición ambigua e inestable del mahraganat y alegaron que atenta contra la moral Egipcia.

Actualmente los artistas continúan con su trabajo en redes sociales y medios electrónicos donde siguen lanzando nuevas canciones y según las redes sociales continúan con sus actividades en eventos privados.

Maria Carolina Bohorquez (Mariisophiie)

Bogotá, Colombia

Agosto, 2020

Referencias:

Información de las obras

Acerca de nosotros

Servicio al cliente

SIGUENOS

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

"

Más que una obra,

una experiencia teatral.

"

© 2020 por AL ALBA PRODUCCIONES

Última actualización: JULIO - 2020