top of page

PILATES MAT, conectando mente y cuerpo.

El Pilates es un método de acondicionamiento físico y mental creado por el alemán Joseph H. Pilates (1883-1967) a principios del siglo XX, basado en la gimnasia, el yoga y la traumatología; el cual a través de la consciencia detallada del cuerpo en relación a la respiración, mejora la fuerza física, la flexibilidad y la coordinación, reduce el estrés y mejora la concentración mental.


A través de un repertorio de ejercicios los cuales ofrecerán herramientas que aporten y favorezcan al bienestar físico y mental de las personas, en tiempos donde “permanecer sentados” frente a una pantalla varias horas al día se ha vuelto lo habitual, sin contar con el estrés y fatiga producidos por la demanda de la productividad laboral. Además, el método Pilates favorece no solo a personas sedentarias sino a quienes posean un conocimiento y práctica corporal previos y quieran mantener su condición y/o avanzar en su entrenamiento. Con esto, saber cómo hacer una pausa activa, crear una secuencia de fortalecimiento e incorporar una rutina diaria de ejercicio y estiramientos, sin duda aportará a una mejora en la calidad de vida.

LA RESPIRACIÓN

La respiración en el método Pilates es parte primordial y fundamental para una ejecución eficiente y sana del repertorio de ejercicios. Buscamos que sea una respiración "postero-lateral", es decir, al inhalar expandimos la caja torácica (costillas) hacia los lados y un poco hacia atrás. Al exhalar, visualizamos la imagen de un corset que se ajusta haciendo la cintura más pequeña, reclutando los músculos de la faja abdominal hacia el centro. Importante: Realiza ejercicios para explorar este tipo de respiración, por ejemplo inhala en 4 tiempos y exhala en 6 tiempos, luego quédate sin inhalar o exhalar otros 4 segundos para que puedas percibir tu faja abdominal.



ALINEACIÓN

En el método Pilates se busca organizar-alinear el cuerpo respetando las curvas naturales del mismo. Tanto para la columna como para la pelvis, puntos clave para acondicionar de manera saludable y educar o reeducar al cuerpo a una mejor postura corporal.