Bellydance Fusion


La Danza del Vientre Tribal'- Ahora fusión o Fusion Bellydance- es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre. Se divide en dos ramas, el "Estilo Tribal Americano"(American Tribal Style - ATS) - y los estilos de-"Tribal Fusión" posteriores.

La Danza del Vientre Fusión es una forma de danza bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo.

- San Francisco, California, en los años 60. Jamila Salimpour, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de Africa y el Mediterraneo y creó su propia versión de la danza del vientre.

Tomó lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, y catalogó los movimientos de la danza oriental creando un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.




ORIGEN

Masha Archer: Fue alumna de Jamila e hizo aportes importantes en este estilo. Creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo ATS.

Carolena Nericcio: Fue alumna de Masha Archer. En 1987 creó la compañía"FatChance BellyDance", donde recogió las influencias de Jamila y Masha, y las adapto a su idea de danza grupal, introduciendo el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. En este momento es cuando comienza a llamarse ATS "American Tribal Style" o "Danza del vientre Estilo Tribal Americano" FatChance (FCBD) El nombre de la primera agrupación ATS. Es un estilo de danza del vientre para mujeres empoderadas, que cooperan entre ellas, que se aceptan a sí mismas y que disfrutan de la danza sin prejuicios. Una de las grandes características del estilo, además la fuerte estética IMPROVISACIÓN tribal, es que sea GRUPAL.

El nacimiento del estilo Fusion se le adjudica a la bailarina JillParker, miembro original de FatChanceBellydance@. A finales de la década de los 90's Jill desarrolló una variante de la danza del vientre alejándose de lo que era el ATS o el bellydance clásico al incorporar una narrativa, temáticas, elementos inusuales, vestuario espectacular, coreografía e improvisación, rituales, formatos folclóricos (de Tunez, Gitano, Kalbelyia, Zaar, Marroquí), una sensualidad poderosa y sin complejos, cuentos de hadas, sub cultura, arte, influencias punk y alternativas, etc.

PRECURSORAS:

Jill Parker modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral. Jill formó a bailarinas destacadas como Rachel Brice, Sharon Kihara, Lady Fred, Rose Harden.

Heather Stants : A principios del 2000 en San Diego, California, surgió la compañía "Urban Tribal Dance", dirigida por Heather Stants, cuyo estilo incorporaba movimientos de la danza contemporánea. El vestuario cambió, utilizando una estética minimalista y menos recargada.

Mardi Love: Mardi estudió durante muchos años con Heather Stants, bailarina formada en ATS@ que desarrolló su propio estilo de fusión urbana, influenciada por la danza contemporánea y estilos urbanos. Contribuyeron enormemente en el vestuario que se utiliza en Tribal Fusión actualmente. Creó una nueva tendencia más suave y delicada en los adornos para la cabeza y los cinturones de caracoles.

Rachel Brice : Fue la primera solista de Tribal Fusión y popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos. El singular talento y encanto de Rachel Brice, junto al lanzamiento de la mega producción "BellyDance- SuperStars" fueron un combo explosivo para que esta nueva variante de la danza del vientre se difundieran por el mundo.


Entradas Recientes

Ver todo

Información de las obras

Acerca de nosotros

Servicio al cliente

SIGUENOS

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

"

Más que una obra,

una experiencia teatral.

"

© 2020 por AL ALBA PRODUCCIONES

Última actualización: JULIO - 2020