Fusion Bellydance

Actualizado: jul 20


La Danza del Vientre Tribal'- Ahora fusión o Fusion Bellydance- es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre. Se divide en dos ramas, el "Estilo Tribal Americano"(American Tribal Style - ATS) - y los estilos de-"Tribal Fusión" posteriores.

La Danza del Vientre Fusión es una forma de danza bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo.

- San Francisco, California, en los años 60. Jamila Salimpour, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de Africa y el Mediterraneo y creó su propia versión de la danza del vientre.

Tomó lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, y catalogó los movimientos de la danza oriental creando un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.




ORIGEN

Masha Archer: Fue alumna de Jamila e hizo aportes importantes en este estilo. Creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo ATS.

Carolena Nericcio: Fue alumna de Masha Archer. En 1987 creó la compañía"FatChance BellyDance", donde recogió las influencias de Jamila y Masha, y las adapto a su idea de danza grupal, introduciendo el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. En este momento es cuando comienza a llamarse ATS "American Tribal Style" o "Danza del vientre Estilo Tribal Americano" FatChance (FCBD) El nombre de la primera agrupación ATS. Es un estilo de danza del vientre para mujeres empoderadas, que cooperan entre ellas, que se aceptan a sí mismas y que disfrutan de la danza sin prejuicios. Una de las grandes características del estilo, además la fuerte estética IMPROVISACIÓN tribal, es que sea GRUPAL.

El nacimiento del estilo Fusion se le adjudica a la bailarina JillParker, miembro original de FatChanceBellydance@. A finales de la década de los 90's Jill desarrolló una variante de la danza del vientre alejándose de lo que era el ATS o el bellydance clásico al incorporar una narrativa, temáticas, elementos inusuales, vestuario espectacular, coreografía e improvisación, rituales, formatos folclóricos (de Tunez, Gitano, Kalbelyia, Zaar, Marroquí), una sensualidad poderosa y sin complejos, cuentos de hadas, sub cultura, arte, influencias punk y alternativas, etc.