top of page

Danza Árabe en Código Contemporáneo

Objetivo


Implementar un programa corto de formación en Danza Árabe desde el trabajo en propiocepción que se propone en la pedagogía de la Danza Contemporánea, creando dinámicas que ayuden a generar cuestionamientos sobre la consciencia corporal individual y eviten la repetición inconsciente de patrones.


Contextualización


Una parte importante de la pedagogía de la Danza Árabe va enfocada a la imitación de la forma, ligada a una sensación estética, esto, sumado a una idealización del ser que habita el escenario, sobrenatural, elevado, no humano, aleja a las personas de una exploración de movimientos propios, lo cual dificulta transitar por lenguajes espontáneos. Los estudiantes quieren parecerse a sus maestros, o a otro ser mágico, lejano, buscando así respuestas en otro cuerpo que no les pertenece, olvidándose de su propia presencia.


Después de varios años de exploración en danza contemporánea, he encontrado que muchos de mis movimientos dentro del lenguaje de la Danza Árabe han evolucionado, incluso sin entrenarlos. Esto porque la pedagogía de la Danza Contemporánea en varias de sus exploraciones, está enfocada en la propiocepción, en ser consciente de la presencia física individual, siendo casi lo opuesto a lo que se practica en la

Danza Árabe. Este estudio, encaminado a la formación artística y cultural, da instrumentos para encontrar el propio movimiento, y propone alejarse de pedagogías encaminadas a repetir patrones.


Preguntas Importantes


Algunas de las preguntas personales que yo he encontrado son ¿Cómo se afrontan las situaciones cotidianas desde un lenguaje de movimiento? ¿Cómo la Danza Árabe puede sacar a la luz la emotividad guardada en

los cuerpos femeninos? ¿Qué ofrezco como artista a la sociedad Latinoamericana?


Video del Primer Taller Realizado - 2021 - Proyecto Ganador de la Convocatoria "Comparte lo que Somos" del Ministerio de Cultura.



Video del Segundo Taller Realizado - 2023


Enfoque específico en técnica de shimmies.



Casona de la Danza


Durante el mes de Julio de 2023, se llevó un taller, en el marco del programa "Habitar mi Cuerpo" de la Casona de la Danza, en donde se propuso a las asistentes, esta pedagogía.






0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page