top of page

Del Desierto del Thar en India, a Bogotá

La danza de la Cobra: proveniente del desierto de Rajasthan en India es original de la Tribu Seminómada Kalbeliya, ¿has escuchado alguna vez sobre los encantadores de Serpientes? bueno, pues esta danza proviene de ellos! por eso a nivel mundial, también se le conoce como la "danza de la cobra".

El uso de serpientes domésticas ha sido prohibido en la India desde finales de los 70's, dejando sin fuente económica a esta tribu; gracias a Gulabo Sapera una mujer valiente que empezó a bailar en público en la década de los 80's para traer recursos a su comunidad, hoy la danza Kalbeliya, es patrimonio inmaterial de la Humanidad y es una de las bases economicas de la comunidad. Gracias a ella, también muchas mujeres de la tribu han empezado a danzar, convirtiéndolas en lideresas de su comunidad y en principales portadoras de dinero a sus familias.

Esta danza se caracteriza por imitar movimientos de la cobra, del pavo real (como símbolo de belleza) y por sus movimientos energéticos, acrobacias, giros y acentos con la cadera y pies; una danza sin duda llena de energía y vitalidad! El pasado 23 de Junio estuve compartiendo esta danza en la Casona de la danza, y ha sido un motivo de alegría haber podido compartir algo que para mi es tan valioso, el poder de una comunidad de guerreras.




Dejo el link del documental "Latcho drom" que inicia en India con la Comunidad Kalbeliya y termina en España, un viaje por los sentidos!




Erika Dederle Junio 26, 2023

insta: @erikadederle

face: AzadiSangit

1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page