top of page

El tango: Maestro de las relaciones de nuestra vida


En el mes de octubre del año 2021 los profesores Valentina Coccia y Leonardo Bedoya, representantes de Encuentro Tango Bogotá, compartieron su conocimiento alrededor del tango en el taller “Conexiones y diálogos corporales a través del tango en pareja”. El taller, en un principio, tenía la intención de explorar las posibilidades de conexión entre las personas a través de la corporalidad, pero se terminó desarrollando en distintos ítems que al inicio no se habían presupuestado.




Al principio se trabajó con la conexión energética de los cuerpos y se desarrolló un trabajo a través de la proxemia: ¿dónde está el otro y cómo lee mi propia energía? Tratando de responder esta pregunta los profesores propusieron ejercicios de movilidad en el espacio con contacto y sin contacto, para que los alumnos aprendieran a sentir la energía del otro cuerpo. Así mismo, se trabajó con otras dimensiones de la corporalidad como el peso o el trabajo con el eje corporal, en el marco de ejercicios que implicaban tanto el desplazamiento como la quietud.




Por otro lado, los profesores propusieron otros espacios de diálogo que trabajaban la conexión Por ejemplo, se trabajó con la musicalidad: de la lectura de la música en el tango depende la interpretación de la pareja. Los estudiantes aprendieron sobre las distintas orquestas del tango y sobre sus características musicales, pero sobretodo aprendieron interpretar qué lectura musical está haciendo la pareja al momento de bailar.





Finalmente, se aprendieron algunos pasos y secuencias para alimentar el baile. Los ejercicios propuestos estaban orientados a trabajar la marca y el abrazo, dos elementos fundamentales del tango en pareja. Se propusieron algunas secuencias para evaluar el trabajo de la marca y del abrazo y establecer los fundamentos de la conexión en el baile en sí.





Así pues, la experiencia abarcó varios ítemes de la conexión, y los diálogos explorados y propuestos no solo fueron desde el cuerpo sino que abarcaron también otras dimensiones. Lo encontrado fue interesante tanto para los alumnos como para la exploración artística y pedagógica de los profesores.










0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page