top of page

Estilos de Danza del Vientre Fusión

Actualizado: 9 jul 2021

A continuación tengo el gusto de compartirte un resumen de los diferentes estilos de "Tribal Fusion" - Ahora

" Fusion Bellydance", con las ilustraciones y trabajo creativo de Leidy Johana Rodríguez- estudiante bailarina de Laura Phoenix Dance Company.



BALKAN FUSION BELLYDANCE:


Este es un estilo místico y bohemio, que busca la “esencia gitana” mezclando la danza tribal con las zíngaras y de otras comunidades de la zona balcánica. El vestuario suele ser de colores vivos y brillantes, dando cabida también, a llamativos estampados, e introduciendo el dorado y el bronce en la joyería, las ondas y flores en los peinados, se incluyen chalecos por encima del sujetador y las sobrefaldas, que no cubren toda la parte inferior, si no que suelen dejar la parte delantera descubierta al completo o a la altura de las rodillas. Algunos de los elementos mas utilizados en este estilo, son los crótalos, panderetas o mantones, que además de sustituir al velo también sirven como complemento del vestuario. La música balcánica la componen mayoritariamente grandes orquestas, y en sus piezas se pueden escuchar acordeones, crótalos, violines e instrumentos de viento como la trompeta o el saxofón, un grupo representativo es Brass Menazeri. También existen grupos que fusionan este estilo con música electrónica, como por ejemplo Balkan Beat Box o Man Man.




GOTHIC BELLYFUSION


Es un estilo dramático y teatral, en que se mezclan la danza oriental con la cultura gótica, las bailarinas suelen adoptar un vestuario mas oscuro, en que se utilizan encajes, guantes, corpiños, cinturones de cuero, cadenas, botas, vinilo, joyas de plata vieja e incluso máscaras. Todo esto combinado, marca una estética punk, vampiresca, futurista o étnica. Los colores suelen ser oscuros como el negro, violeta, verdes o azules, también se suelen utilizar el rojo incluso el blanco. Los elementos que se utilizan son los que se relacionan con el misterio de la noche, el peligro o la violencia como velas, fuego, velos, dagas o puñales, con los que la bailarina muestra su destreza y manejo, jugando con el peligro de manera muy controlada y teatral. Los movimientos son de danza oriental, pero han sufrido algunas modificaciones para hacerlos mas lentos, musculares y explosivos. Igual que la música que suele ser una fusión de ritmos árabes con sonidos electrónicos, algunos grupos utilizados en este estilo son: Maduro, Shiva in Exile, Corvus Corax o The Shround entre otros muchos.


FUSIÓN HINDÚ:


Suele llamar danza hindú a todas las danzas originarias de la India, por un lado están las Danzas Clásicas que están reconocidas oficialmente como tales en el país éstas son Bharatanatyam, Kathak, Odissi, Mohiniyattam, Kuchipudi, Manipuri, Sattriya y Kathakali y por otro lado están las danzas folclóricas y danzas propias de diferentes regiones como Garba, Dandiya, Banjara, Bhangra, entre otras y finalmente está una de las formas de danza más conocidas fuera de la India: Bollywood. Esta danza cuentan historias relacionada con los dioses, la cosmología del hinduismo y otras formas espirituales, Antiguamente la mujeres bailaban en sus templos como ritos sagrados, es muy importante la expresión de todo el cuerpo, especialmente de los ojos, manos “ mudras” y en general de la cara. Su vestuario siempre es super cargado de joyas, bastante uso de los colores tierra y prendas con texturas, en las forma clásicas los movimientos se ejecutan con los pies descalzos excepto en el Manipuri, se emplean los “ghungroos” (cascabeles en los tobillos) para aumentar el ritmo en los pasos.





URBAN FUSION BELLYDANCE


En este estilo, se usan pasos de danzas urbanas como el Break Dance, la danza moderna, el jazz, el hip hop, y en general no se hace improvisación. La música es experimental ó electrónica. Es un estilo que incorpora movimientos de la danza contemporánea. No se utilizan joyas ni colores llamativos, principalmente se usa el color negro. Es un estilo que no contiene mucha interpretación, pero que requiere de una buena preparación física, pues como en el contemporáneo el cuerpo se mantiene activo en su totalidad a la hora de hacer cualquier tipo de movimiento. En este Estilo, la ropa es más urbana, los pasos más modernos y suaves es un estilo muy despojado en los vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Los trajes son más ajustado al cuerpo, mas sencillos menos adornos en los tops y cinturones. El Urban Tribal trata de dar una imagen estilizada y despreocupada al mismo tiempo, por lo que es común que se usen pantalones de lycra muy largos, tops sencillos.



CONTEMPORANEO FUSION BELLYDANCE:


La danza contemporánea en tribal se inicia a principios del 2000 en San Diego, California, surgió la compañía “Urban Tribal Dance” dirigida por la bailarina Heather Stants, cuyo estilo incorporaba movimientos de la danza contemporánea. El vestuario cambió, utilizando una estética minimalista y menos recargada es una fusión de diferentes estilos cuya base se encuentra en el ballet clásico, pero libre de la disciplina de este estilo. Por el contrario, se caracteriza por una total libertad en los movimientos y en la expresión corporal. (Heather Stants). En este estilo, la ropa es más sencilla, con menos adornos y más sobrios. Los pasos incorporan elementos de la danza contemporánea. La pieza está centrada en el suelo, trabajando la gravedad y el peso del cuerpo.




FUSION BURLESQUE:


Sin ninguna duda, este es el estilo mas sensual, coqueto, divertido, desenfadado y transgresor de la danza tribal. Este estilo combina el tribal con los espectáculos de cabaret de los años 50, e imita a las famosas chicas pin-up como Betty Page o Dita Von Teese. Es por esto que el vestuario se transforma para aproximarnos a los espectáculos de Vandeville y cabaret, utilizando guantes largos, blondas al estilo can-can o victoriano, abanicos de plumas e incluso botas con tacón y de caña alta. Para conseguir un look vintage, también se hacen pequeñas modificaciones en los peinados usando tupé o tocados y desaparecen las joyas de plata vieja, para dar paso a los brillos y perlas. Los colores del vestuario suelen ser vivos, desde el blanco al rosa o el rojo aunque se puede utilizar cualquier color, lo mas importante es que el traje sea sexy y picaresco. En este estilo son muy comunes las coreografías grupales que introducen pequeñas partes de improvisación, donde la bailarina suele bailar haciendo parodia para aproximar al público a un momento de diversión y sorpresa. Aunque no debemos olvidar los movimientos y la técnica del tribal los movimientos han de ser mas rápidos y desenfadados la música que se utiliza tiene toques de cabaret y circense.



DARK FUSION:


Mientras el Dark comenzó como contra cultura en la época de los 70 y 80 con el nacimiento de la música llamada oscura. Amantes de lo oscuro y lo diferente para aquellos que deseen trabajar sus sentimientos y emociones más profundas canalizando a través de la danza. Se trata de la expresión de tu yo más oscuro, desnudar tu alma en una performance de danza teatral, vestimenta la mayoria de la veces es oscura lo importante es que trasmita algo de apresión. Ariellah es la 'creadora' de la Dark Fusion por ser el mayor referente Dark Fusion se caracterizan fundamentalmente por una gran teatralidad y expresividad el bailarín debe compenetrarse profundamente con su personaje, con la música, con lo que quiere trasmitir y respresentar. La intención de la mirada y el manejo de energías son otras características que hacen único a este estilo, ideal para expresar nuestros sentimientos más íntimos y dejar salir nuestras emociones a través de una representación y coreografía. Por lo general, el maquillaje y el vestuario son muy dramáticos, intensos, siempre funcionales al personaje o historia que se quiere contar.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page