top of page

VOLVEREMOS A BAILAR JUNTOS


Bailar es un acto revolucionario, sobretodo en esta época de aislamiento y separación física como medidas preventivas y políticas estatales. Es un acto revolucionario en un mundo donde la demanda y el consumo se orientan a los productos tangibles-duraderos y donde el desarrollo de los sujetos está meramente ligado a sus modos de trabajo, así, la danza, el teatro y en general la escena, se convierte en un movimiento que subvierte el orden, y genera nuevas miradas, miradas donde el auto-descubrimiento y la autenticidad de los sujetos, aflora en cada paso, en cada movimiento, en cada boceto dibujado y trazado por la silueta del cuerpo en esa innovadora búsqueda del ritmo, ese mismo ritmo que nos tiene danzando desde casa, como estrategia de la necesaria y activa reinvención, de la inquietud permanente en la que vive el artista.

Ahora, lejos del escenario y del salón de clases, bailamos al ritmo del día a día, uno que otro tutorial o clase impartida por algún maestro, o técnicas inventadas por nuestro ingenio, sin embargo, sabemos que no tiene punto de comparación, el contacto, la mirada, la respiración, el sudor del esfuerzo reflejado en los cuerpos de nuestros compañeros, esto, se ha convertido en la añoranza que más influye en nuestra memoria, y nos invita a seguir soñando y resistiendo.

Sí, extraño el convivio que se crea en la escuela, ese encuentro que se gesta sin intermediaciones tecnológicas y que permite dar vida al sujeto creador que ofrece su ingenio al otro, a los otros, extraño también el salón y sus vidrios empañados a causa del esfuerzo de los bailarines que lo damos todo por ser cada día mejores, extraño todo este diario vivir que como nuestro slogan se convirtió en "un estilo de vida"



(Foto por Paola Piraquive 2019, Memorias clausura AMD 2019)

Ahora ¿qué es eso que impera? El espacio vacío, en ese trágico e incómodo sentido literal. Y me refiero a ese lugar donde se comparten sueños, pasiones y saberes, ese lugar que ahora mismo en su desolación, recuerda lo que transcurrió, y se angustia por su futuro. ¿Emergencia? ¿Abandono? ¿De quién? ¿Del estado? ¿Del alumnado? Pueden surgir muchas preguntas, pero ahora mismo el espacio se declara en crisis, siendo conscientes de que la crisis, es un lapso que nos permite tomar distancia, evaluar, entender y darnos cuenta que a pesar de tener un espacio físico vacío, aún impera el deseo y los sueños de quienes hemos vivido la magia de la danza, y encontramos en ella el placer de imaginar y construir nuestro propio futuro, un futuro donde el color, el movimiento y la armonía se siguen construyendo en cada momento y a pesar de las circunstancias y los lugares, es decir, entender que la danza ahora hace parte de nuestra esencia.

¿Qué nos queda? El pensar que bailar seguirá siendo un acto revolucionario, un acto que promueve procesos de cambio, madurez y felicidad.

No ha pasado mucho, pero este tiempo sin danzar en el salón con el otro, ha sido eterno. A hoy pareciera que tuviésemos un escenario agonizando, un escenario que lucha por sobrevivir, sin embargo, muchos maestros de la capital, invertimos nuestra energía en darle existencia y lugar a esto que le da sentido a nuestras vidas, bailar, sí, desde la ausencia corporal en el salón de clases, desde lugares quizá inadecuados pero que nuestros sueños los convierten en mundos y escenarios posibles, y entender que el espacio es otro pretexto para seguir soñando, más no lo fundamental.



(Foto archivo A.M.D.)

Por eso en A.M.D creemos en el poder transformador de la danza, del arte y la cultura, y bajo esa misma convicción, le apostamos a esta revolución cultural, a través de acciones que enriquecen nuestro discurso y práctica, venimos construyendo procesos pedagógicos bastante intensos. Uno de nuestros pilares de acción es el trabajo con la comunidad. Y lo determino como pilar por la importancia que suscita trasladar la escena a la comunidad, romper esa cuarta pared que nos aísla y que en ocasiones lo convierte en algo selectivo, y lo hacemos justamente para trascender esas fronteras del salón, para movilizar las emociones de nuestro vecino, darle otros sentidos a nuestro quehacer artístico, y entender que este efecto mágico y transformador, es merecedor de más espectadores y artistas.

En agosto del 2019 celebramos la segunda versión del proyecto "Nuevas Miradas de Venecia" una iniciativa creada en uno de los proyectos surgidos desde nuestra creación como escuela, llamado "Encuentro Con Las Musas" como su nombre lo indica, es una invocación a nuestros seres creadores, a nuestros motivos y chispas que promueven el acto creativo.

El proyecto fue ejecutado por la Organización Juvenil Nuevas Miradas de Venecia, creada desde procesos formativos de liderazgo promovidos por A.M.D y que gozó con auspicio de entidades públicas y privadas. Este encuentro es una iniciativa que se crea como pretexto de unir los diferentes ejes de acción que unen el barrio, el comercio, el deporte y, sobre todo, la cultura, buscando una comunidad más unida, un movimiento permanente, una formación constante, lejos de tener nuestro espacio vacío, lejos de imaginar un escenario agonizando.



(Foto por Paola Piraquive 2019, Memorias Festival Nuevas Miradas de Venecia 2019)

En este encuentro con la comunidad, logramos fortalecer los lazos entre la vecindad, vimos cómo el poder de la danza, logra construir un tejido social más amable, la apreciación de los bailarines en la calle, se convirtió en un pretexto para aquellos transeúntes que recorrían de manera casual el barrio, se acercaran a compartir lo que el destino en su momento les ofrecía. El barrio, en esos tres días de festival comunitario, tuvo otro aire, el cansancio reflejado en los rostros de la compañía que bailó durante más de ocho horas seguidas, se transformó en amables caras que mostraban una satisfacción por transmitir un mensaje cultural al barrio, ese mensaje que seguiremos llevando a través de la esperanza y el deseo, ese que aún suena en la penumbra de los salones vacíos. Volveremos a bailar juntos.


(Foto por Paola Piraquive 2019, Memorias Festival Nuevas Miradas de Venecia 2019)

Por: Betaoke Chris

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page