top of page

YOGA TERAPÉUTICO

Actualizado: 29 nov 2020

La práctica del yoga terapéutico se enfoca en recuperar una mejor condición de salud mediante el restablecimiento de la alineación, fortalecimiento de la columna vertebral y en general a nivel estructural, restauración de cadenas musculares con grandes contracturas o tensiones y también en la recuperación articular.


Toda práctica de yoga es en sí misma terapéutica porque busca establecer el equilibrio tanto a nivel físico como emocional, espiritual y mental. Sin embargo, esta variante específica de yoga terapéutico es un estilo adaptado del yoga clásico, que consiste en la realización de la práctica mediante las asanas o posturas con diversas variaciones adaptadas a las necesidades y posibilidades de distintos cuerpos, por lo tanto, no requiere experiencia previa ni gran condición física o gran flexibilidad. Para ello, se usan durante las sesiones props o apoyos, que pueden ser muy diversos como sillas, cojines, cintos etc. Esto con el fin de ayudar a acomodar las asanas a las diferentes personas, que puedan experimentar la alineación y efecto terapéutico de estas, disminuyendo el peligro de lesiones en la medida en que atenúan el esfuerzo físico, permiten más estabilidad y una duración más larga en la postura sin lastimarse o hacer esfuerzos excesivos a los que su cuerpo no está acostumbrado. Así mismo, en varias posturas se ofrecen diferentes niveles para que las personas puedan explorar cuales pueden hacer en su condición física.


En este taller exploramos algunos de estos apoyos que tenemos a la mano en casa y con los cuales podemos adaptar la práctica a nuestro cuerpo o potenciar su efecto terapéutico.


  • Existe una idea que para hacer yoga se debe tener gran flexibilidad y condición física, sin embargo, hay que tener presente que existen diversos estilos y formas de impartir esta práctica. Es importante que se haga un proceso progresivo pues ciertas posturas no se pueden practicar desde el inicio por parte de todas las personas y existen contraindicaciones en algunos casos para ciertas asanas en caso de dolencias específicas, por lo cual es fundamental que se cuente con un acompañamiento.


  • En el yoga terapéutico prima la idea que todas las personas lo puedan practicar independientemente de su condición física y enfocándose en su potencialidad terapéutica progresiva.


Beneficios del trabajo de yoga terapéutico


  • Aumento capacidad pulmonar: la mayoría de las personas solo usamos el 25% de nuestra capacidad pulmonar. Aumentar esta capacidad permite tener mayores cantidades de oxigeno, mejor circulación y funcionamiento de los órganos y relajar la mente entre otros beneficios.


  • Mejora la salud de las articulaciones: la mayoría de las actividades físicas se enfocan en desarrollar músculos más grandes o fuertes sin atender a las articulaciones o los posibles daños articulares que esto pueda provocar. En el yoga terapéutico buscamos no solo proteger sino mejorar la lubricación articular afectada por largos periodos en una sola postura o sedentarismo.


  • Mejora la postura y la flexibilidad corporal: Muchos de los dolores de espalda se originan en una mala postura y falta de flexibilidad en otros lugares como cadera y piernas. El yoga terapéutico permite concentrar gran parte del trabajo en restaurar y descomprimir la columna vertebral.


  • Alivia el estrés: Los procesos de respiración, la realización de diversas posturas y la práctica de meditación permiten aliviar tanto la tensión muscular como tranquilizar el pensamiento y relajar la mente, procesos fundamentales para disminuir el estrés.


  • Aumenta la energía: La práctica de yoga tiene efectos diferentes dependiendo de la hora del día en el que se practique y las posturas que se involucren, pero en general



Recordemos que para Lyengar, el maestro y creador del yoga terapeutico, los tres elementos fundamentales del proceso terapéutico a nivel físico son : restaurar, alinear y fortalecer, es por eso que el maestro solía comentar:


"Sin haber logrado la perfección del asana, la energía no puede fluir. La perfección de asana es un requisito ineludible para poder obtener pleno beneficio de pranayama."







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page