Estilos de Danza del Vientre Fusión

Actualizado: jul 9

A continuación tengo el gusto de compartirte un resumen de los diferentes estilos de "Tribal Fusion" - Ahora

" Fusion Bellydance", con las ilustraciones y trabajo creativo de Leidy Johana Rodríguez- estudiante bailarina de Laura Phoenix Dance Company.



BALKAN FUSION BELLYDANCE:


Este es un estilo místico y bohemio, que busca la “esencia gitana” mezclando la danza tribal con las zíngaras y de otras comunidades de la zona balcánica. El vestuario suele ser de colores vivos y brillantes, dando cabida también, a llamativos estampados, e introduciendo el dorado y el bronce en la joyería, las ondas y flores en los peinados, se incluyen chalecos por encima del sujetador y las sobrefaldas, que no cubren toda la parte inferior, si no que suelen dejar la parte delantera descubierta al completo o a la altura de las rodillas. Algunos de los elementos mas utilizados en este estilo, son los crótalos, panderetas o mantones, que además de sustituir al velo también sirven como complemento del vestuario. La música balcánica la componen mayoritariamente grandes orquestas, y en sus piezas se pueden escuchar acordeones, crótalos, violines e instrumentos de viento como la trompeta o el saxofón, un grupo representativo es Brass Menazeri. También existen grupos que fusionan este estilo con música electrónica, como por ejemplo Balkan Beat Box o Man Man.




GOTHIC BELLYFUSION


Es un estilo dramático y teatral, en que se mezclan la danza oriental con la cultura gótica, las bailarinas suelen adoptar un vestuario mas oscuro, en que se utilizan encajes, guantes, corpiños, cinturones de cuero, cadenas, botas, vinilo, joyas de plata vieja e incluso máscaras. Todo esto combinado, marca una estética punk, vampiresca, futurista o étnica. Los colores suelen ser oscuros como el negro, violeta, verdes o azules, también se suelen utilizar el rojo incluso el blanco. Los elementos que se utilizan son los que se relacionan con el misterio de la noche, el peligro o la violencia como velas, fuego, velos, dagas o puñales, con los que la bailarina muestra su destreza y manejo, jugando con el peligro de manera muy controlada y teatral. Los movimientos son de danza oriental, pero han sufrido algunas modificaciones para hacerlos mas lentos, musculares y explosivos. Igual que la música que suele ser una fusión de ritmos árabes con sonidos electrónicos, algunos grupos utilizados en este estilo son: Maduro, Shiva in Exile, Corvus Corax o The Shround entre otros muchos.