¿Qué es la Danza Terapia? Sus orígenes, pioneros, beneficios y aplicaciones.

Actualizado: jun 29



¿QUÉ ES LA DANZA TERAPIA?

La Danza Terapia es una disciplina terapéutica que pertenece al grupo de las Terapias basadas en el Arte. Se basa en el desarrollo del movimiento y utiliza la danza como herramienta, para facilitar la conciencia corporal y la creatividad, buscando la integración de los aspectos físicos, psíquicos y  emocionales de la persona hacia un crecimiento personal consciente. La  Danza Terapia se fundamenta en la estrecha relación entre cuerpo, mente y emoción.  Así como nuestros gestos y acciones responden a la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos, del mismo modo, ampliar nuestro caudal de posibilidades creativas y nuestros patrones de movimiento, produce cambios significativos  en nuestro estado anímico y en nuestra calidad de vida. La Danza Terapia promueve el bienestar general del cuerpo y la mente. Los movimientos que se realizan en las clases o sesiones son acordes a las posibilidades y ritmos de cada persona y grupo. Más información acerca del enfoque transpersonal: https://www.danzavivaintegral.com/sistema-danzat-1


HISTORIA GLOBAL DE LA DANZA TERAPIA

La danza terapia nació en los años 20 en Alemania. Rudolf von Laban (1879-1958) fue uno de sus participantes. La bailarina alemana Mary Wigman (Karoline Sofie Marie Wiegman 1886-1973) fue una alumna de Laban. Ella, en su libro “El lenguaje de la danza”, describe la danza moderna y su experiencia como bailarina. Asimismo, da un gran impulso para la evolución de la danzaterapia. Otras alumnas de Rudolf von Laban y Mary Wigman fueron Irmgard Batenieff, Franziska Boas, Liljan Espenak y Mary Whitehouse.

La Danzaterapia es un método psicoterapéutico que surgió en los Estados Unidos en la década del 40. Marian Chace, Trudy Schoop, Lilian Espenak y Mary Whitehouse son las fundadoras de las distintas modalidades de la danza como terapia. Como emigrantes en los Estados Unidos continuaron con los conceptos teóricos y prácticos aprendidos de sus maestros desarrollando nuevos. A través de su trabajo con personas con necesidades especiales y trastornos mentales fueron descubriendo nuevas posibilidades terapéuticas que ofrecía la danza. Las bailarinas profesionales Trudy Schoop y Marian Chace también contribuyeron con eso. Alrededor de los años 50 probaron los efectos positivos de la danza en personas que padecían trastornos mentales de mayor intensidad.


Actualmente se conoce a Franziska Boas, Marian Chace, Liljan Espenak, Mary Whitehouse y Trudi Schoop como las “Madres de la Danzaterapia”. Todas ellas crecieron en la época de la danza moderna y para ese entonces ya tenían mucha experiencia con la danza como medio de expresión artístico. Gracias a las experiencias vividas en sus estudios de danza y al contacto con terapeutas de la psicología profunda, se redescubrió la danzaterapia. Sin embargo, ninguna de ellas era psicóloga, psicoterapeuta o enfermera.


Simultáneamente, Maria Fux (1922 - aún en vida) bailarina, coréografa y danzaterapeuta, desarrolló su sistema propio de danzaterapia en Argentina. Actualmente es reconocida a nivel mundial, y posee escuelas de danza en argentina y en Europa, donde se capacitan fisioterapeutas, fonoudiologos, médicos, profesores de danza como así también de  gimnasia, psicoterapeutas, bailarines, terapeutas corporales, psicólogos y docentes que trabajan con distintas discapacidades.


LINK DE MÚSICA: https://www.youtube.com/playlist?list=PLioJxljp8VZIJRL3NK33-Y0ujDTfTDz6h


Te invito a que me sigas en mis redes sociales! Facebook: https://www.facebook.com/danzaterapia.Bogota/?ref=bookmarks Instagram: https://www.instagram.com/danzaviva_terapiaintegral/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqvdZUYtxNTO_JXetRyVq8w?view_as=subscriber Gran saludo,

Mónica Viviana Álvarez.


Agrego un vídeo con información sobre los orígenes de la Danza Terapia. Aunque no esté completamente actualizado.


1 comentario

Información de las obras

Acerca de nosotros

Servicio al cliente

SIGUENOS

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

"

Más que una obra,

una experiencia teatral.

"

© 2020 por AL ALBA PRODUCCIONES

Última actualización: JULIO - 2020