Soportes, intensión y equilibrio en la práctica del Yoga

Actualizado: 9 de nov de 2020

Desarrollo de la práctica del Yoga.


Yoga es una filosofía, un estilo de vida que abarca muchos aspectos del desarrollo del ser humano, la conexión en un plano material, espiritual, transcendental y con la divinidad.


Existen diversos estilos, categorías, métodos y escuelas de Yoga. Los comienzos de la práctica del Yoga en la India se estipula ocurrieron 4.000 años antes de Cristo en el periodo pre Védico, ilustrado en jeroglíficos de movimientos símiles a las asanas y en el libro Rigveda que es unos de los texto más antiguos de la India. Allí se menciona al Yogui como un ser poseedor de sabiduría y virtud con disciplina y autobservación. Otra evidencia de la época fueron los textos Upanishads que recogieron la práctica de Yoga rudimentario empleado por el movimiento acético para las personas que iban al monte a meditar.


En el año 200 antes de Cristo el filósofo Pantanjali escribe los Yoga Sutras exponiendo los principales principios del Yoga, concibiéndose a partir de este momento el Yoga como una escuela filosófica. En estos documentos se despliegan los conceptos principales que conocemos en occidente de práctica de Yoga: El cese de las fluctuaciones de la conciencia en camino al Samadi y las pautas del comportamiento del yogui en su cuerpo físico integrado la respiración, mente y manejo de energía. (Patanjalí - Primera imagen costado izquierdo abajo)


De los siglos XI a XII se publicaron los tratados del Hatha Yoga con énfasis en el manejo de la energía a través de Pranayamas y la práctica de asanas para potenciar las funciones vitales.

Varias escuelas de Hatha Yoga se movilizaron a otros países con discípulos como Sormarama seguidos de a las enseñanzas de Patajali, quien difundió de una manera más tangible el cese de fluctuaciones de la conciencia a través de las asanas y pranayamas que el camino trascendental de búsqueda del Samadí.

En occidente la práctica del Hatha Yoga se conoció en 1900, principalmente por Krishnamacharya y sus discípulos Jois, Iyengar, Devi y el hijo de Krishnamacharya, TKV Desikachar. Con los estilos derivados Ashtanga, Vinyasa y Terapeútico o Iyengar Yoga (Krishnamacharya y sus discípulos - Segunda imagen costado izquierdo abajo)






Iyengar Yoga.